III JORNADAS DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

Repensar el rol docente en la Universidad:
enseñanza, trayectorias y prácticas formativas
Rosario, 19 y 20 de agosto de 2022

Las Terceras Jornadas de Capacitación Pedagógica de la FCEyE, se inscriben en un clima de época marcado por la vuelta a las actividades presenciales al mismo tiempo que a la necesidad de repensar las consecuencias que han dejado dos años de pandemia, que transformaron la vida universitaria y que visibilizaron, con agudeza, problemas ya existentes en el tránsito de los estudiantes por las diferentes carreras de la Facultad.

Los cambios en el trabajo docente vienen siendo un tema de “agenda” educativa desde hace varias décadas. Sin embargo, las transformaciones que la virtualización operó en los últimos años y la apertura de la enseñanza universitaria a otros soportes, hizo que el tema reaparezca con renovada fuerza.

En estas Jornadas nos interesa pensar el rol docente en la Universidad a partir de tres categorías: enseñanza, trayectorias y prácticas.
Creemos que sostener el derecho a la Universidad requiere repensar las formas en que generamos condiciones no solo para el ingreso de los estudiantes sino para el sostenimiento y el avance en sus trayectorias educativas. Esto nos enfrenta a la necesidad de reflexionar sobre los modos en que facilitamos la incorporación de los estudiantes a una nueva cultura institucional y a una comunidad especializada de profesionales, a sus conocimientos y competencias; pero también sobre las formas en que acompañamos la iniciación a esa práctica profesional. Entendemos que esto requiere pensar colectivamente como docentes de la Universidad los modelos de transmisión implementados, los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos y diferenciados que este tránsito por las carreras requiere.

Desde la Secretaría académica y Asesoría pedagógica, invitamos a iniciar este diálogo y a compartir experiencias y conocimientos.