El Jueves 12 de mayo a las 11 horas en el salón de actos la asesoría pedagógica invita a la conferencia “Un vocabulario pedagógico”, a cargo del Dr. Estanislao Antelo, en el marco de la Presentación del libro

Pedagogías silvestres: los caminos de la formación (Arandú, 2015).

Laicos, legos, silvestres o profanos. ¿Quién puede formar, enseñar y educar? ¿Quiénes son los capaces y los idóneos? ¿Quiénes los incompetentes y los incapaces?

Es difícil saber a ciencia cierta cómo alguien se transforma en lo que es. Los caminos de la formación son generalmente esquivos y contingentes, mezcla de azares y certidumbres. Con esa idea en mente, Estanislao Antelo invitó a veintidós maestros orgullosos de sus trabajos y de sus obras para que nos ayuden a comprender las trayectorias formativas que dan sentido al recorrido de sus vidas. A pesar de las distancias que los separan -de edad, de procedencia, de intereses y perspectivas-, los une un afán considerable: el esfuerzo sistemático por describir con palabras nuevas un conjunto de prácticas capaces de enriquecer el sentido de la palabra formación.

En el siguiente link encontrará el índice y prólogos del libro.

peda 2

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR); Master en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado en el país y en el extranjero. Su última investigación se llamó: “¿Nuevas configuraciones profesorales? Un estudio sobre los afectos, las emociones y las estéticas de los profesores de escuela secundaria”, radicado en la Universidad General Sarmiento. Actualmente, dirige en la misma universidad una investigación llamada “El desprecio a examen. Un estudio sobre el funcionamiento del desprecio en el campo educativo”.
Es profesor del Seminario de Maestría «Problemas teóricos de la educación» en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de la Plata y en  la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Dicta clases en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Es profesor de pedagogía en la UNGS y en la UNLP. Además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales, entre sus libros publicados se destacan Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes (Santillana, Buenos Aires, 1999), El Renegar de la Escuela, con Ana L. Abramowski (Homo Sapiens, Rosario, 2000), La escuela más allá del bien y el mal (AMSAFE Ediciones, 2001), Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires, 2009), “Lo que queda de la infancia. Recuerdos del Jardín” (Homo Sapiens, FLACSO, 2011), “Padres nuestros que están en las escuelas y otros ensayos”, (Homo Sapiens, FLACSO, 2011). Su último libro recientemente editado se llama “Pedagogías Silvestres. Los caminos de la formación”, editado en la editorial Arandu.