Nos pareció interesante sugerir algunos títulos que reflexionan o reflejan problemáticas actuales en relación a nuestra función docente. También pueden enviarnos sugerencias que iremos subiendo en la nueva sección del Blog Libros y Películas

Les deseamos unas muy felices Vacaciones

El equipo de Asesoría Pedagógica

Las tres películas elegidas nos brindan una interesante oportunidad para debatir las múltiples conexiones existentes entre la escuela, la sociedad, la cultura y la política de un determinado contexto histórico que es el que nos encontramos transitando mostrándonos  a su vez realidades  diversas.*

1-EL PROFESOR,  Estados Unidos 2011. Director: Tony Kaye

Palabras clave : neoliberalismo, relaciones intergeneracionales, reformas educativas, identidad docente

“Paso mucho tiempo tratando de no tener que lidiar… de no comprometerme. Soy maestro sustituto. No tengo responsabilidad real de enseñar. La única responsabilidad es mantener el orden. Asegurarme de que nadie se mate en la clase, y después, simplemente se pasa a la próxima materia” (Henry Barthes, el profesor). Esta frase al comienzo de la película tan solo nos abre a un abordaje que poco tiene de descomprometido; más bien nos pone frente a un problema que no implica solo al maestro suplente sino a la escuela en su conjunto.

Ver en You Tube:  El profesor

Recomendaciones  bibliográficas
Alliaud, A. (2009): “Algunas claves para enfrentar los desafíos de enseñar hoy”, en: A. Alliaud y E. Antelo, Los gajes del oficio.
Enseñanza, pedagogía y formación, Buenos Aires: Aique.
Dubet, F. (2006): “Una experiencia sitiada: las cátedras en la educación media”, en El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad, Barcelona: Gedisa.
Pennac, D. (2008): Mal de escuela, Montevideo: Mondadori.
Cornu, L. (2008): “Lugares y formas de lo común”en G. Frigerio, G. Diker (comps.), Educar: posiciones acerca de lo común, Bs As: Del estante.
Kaes, R. (2005): La palabra y el vínculo, Amorrortu, Bs As.
Todorov, T. (2008): La vida en común, Argentina:Taurus

2- PIZARRONES,  Irán 2000.Directora: Samira Makhmalbaf

Palabras clave:  alfabetización, guerra, infancias, situación límite.

«Las pizarras son lo único que queda tras la guerra, un objeto concreto, casi un símbolo gráfico de lo que se consiguió salvar. […] La pizarra es sinónimo de ese nuevo comienzo en una región vapuleada por la guerra y la revolución, un nuevo comienzo que ha de pasar infaliblemente por la pizarra de una escuela. […] Con mis films quiero atrapar la realidad del momento. […]

La pizarra es algo más que el seguimiento puntual de unos profesores en una situación concreta: son pinceladas de historias de amor, de momentos oníricos, cómicos…». (Samira Makhmalbaf)

Ver en You Tube: Pizarrones

Recomendaciones bibliográficas
Hassoun, J. (1997): Los contrabandistas de la memoria, Buenos Aires: De la Flor.
Antelo, E. (2009): “¿A qué llamamos enseñar?” en A. Alliaud y E. Antelo Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, Buenos Aires: Aique.
Merieu, P. (2006): “Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos”, en Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy.

3- LA OLA, Estados Unidos 2011. Director: Dennis Gansel

Palabras clave: autocracia, disciplina, fanatismo, experimento, imprevisión.

En tiempos de invitación al consumo y a la sumisión ante la tiranía de las marcas, de la publicidad y del aislamiento, esta película viene a plantearnos un dilema ético con respecto al alcance y a la pertinencia de lo que, provisoriamente, llamaremos experiencias directas en el campo educativo. A lo largo del film se irá verificando que palabras que a priori juzgaríamos positivamente como, solidaridad, objetivos, unidad o disciplina pueden volverse peligrosas si se las despoja de sentido, de pensamiento. Un profesor de deportes, aburrido y hastiado de un contenido que deberá abordar con sus alumnos, contra su voluntad, encuentra en un juego que se propone sostener durante una semana, la posibilidad de reconocerse a sí mismo como conductor de un grupo juvenil, al que intentará hacer vivir en sus propios cuerpos la experiencia del nazismo, haciendo que la transiten desde la perspectiva de quienes la historia ha señalado como los victimarios. La película permite realizar sin mayor esfuerzo un paralelismo conel pasado reciente en nuestro país. Resultará imposible para el espectador argentino no preguntarse por la última dictadura, y por quienes la apoyaron y sostuvieron.

Ver en You Tube: La Ola

Recomendaciones bibliográficas
Calveiro, Pilar (2001): Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires, Colihue.
Calveiro, Pilar (2005): Política y/o violencia, Bs As: Norma.
Caparrós, Martin y Eduardo Anguita, (1998): La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina (1966-1973), Bs As: Norma.
O’Donnell, Guillermo (2009): El estado burocrático autoritario, Buenos Aires, Prometeo.
Pittaluga, Roberto y Alejandra Oberti (2006): Memoria en construcción, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.

* Todo el presente material fue extraído del Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas: libros 2 y 4 IFD . – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.